¿Qué tipo de matrículas hay en España?

¿Qué tipo de matrículas hay en España?

tipos-matriculas-españolas

¿Sabías que España fue el primer país del mundo en usar un sistema alfanumérico para el registro de matrículas? Esto ocurrió en 1900 cuando se realizó la primera matriculación de un coche en España, más concretamente en Palma de Mallorca.

En este artículo encontrarás todas las matrículas que hay disponibles actualmente en España, qué coches tienen que llevarlas, cuál es el color de la placa o por qué letra van.

Tipos de matrículas de vehículos en España: ¿cúantas hay y cuáles son?

En España han existido tres sistemas de numeración, empezando por el año 1900. Esto quiere decir que las matrículas en España tienen más de 100 años de historia. Estos son los sistemas:

  1. Sistema provincial numérico (1900 – 1971). Por ejemplo: B – 1234
  2. Sistema provincial alfanumérico (1971 – 2000). Por ejemplo: B – 1234 – AB
  3. Sistema nacional alfanumérico (2000 – actualidad). Por ejemplo: BCD – 1234

Aunque en sus inicios las matrículas eran todas blancas con los números en negro, en la actualidad hay una gran variedad de colores en las placas de los vehículos.

Sistema provincial numérico, las primeras matrículas en España

El primer sistema estaba basado en la provincia de donde se originaba el coche. Este sistema se siguió usando en el siguiente sistema de matriculación, de forma que, por ejemplo, Valencia se identificaba con la “V.

primeras-matriculas-españa

Este sistema traía un problema y, es que, generaba que los coches matriculados en el País Vasco tuviesen más registros que el resto. Finalmente, se decidió implementar otro sistema de matriculación, que sigue a día de hoy.

Sistema nacional alfanumérico, el actual

El sistema actual se basa en un dígito de 4 números y un código de 3 letras, a excepción de la Ñ y Q, basadas en permutaciones. Por lo que, ya no es posible detectar la ciudad de origen del vehículo, aunque sí puede hacernos una idea de su antigüedad.

skoda octavia combi scout frontal

Aunque el sistema actual tiene un identificador que permite reconocer a las matrículas como españolas. Esto es gracias a la franja azul en la que se ve la bandera europea, seguida de la letra “E que reconoce la matrícula como española.

Vehículos en general y matrículas para taxis y VTC

Además, desde 2018 se hace una distinción entre los vehículos en general y las matrículas destinadas para taxis y VTC. La primer tiene fondo fondo blanco con los números y las letras de color negro, mientras que la segunda están obligados a llevar matrículas azules con los números y las letras en blanco para distinguirse del resto de vehículos ordinarios.

matricula-azul-taxis-yvtc-españa

Pero en España también podemos ver otro tipo de matrículas como son el caso de vehículos policiales, del ejército o de algunos coches del ministerio. Estas letras iniciales suelen ser abreviaciones, de modo que tenemos CNP (Cuerpo Nacional de Policía), ET (Ejército de Tierra), FN (Fuerzas Navales) y otras más.

Por último tenemos las matrículas usadas para vehículos de la familia real. En este caso se trata de una matrícula sin números ni letras, en ella aparece solo una corona sobre un fondo liso.

Deja una respuesta