sanciones-conducir-chanclas

¿Es sancionable conducir con chanclas?

No hay verano sin calor, playa, piscina, vacaciones… Pero si para realizar todos esos planes debes coger tu ŠKODA, seguro que muchas veces no has sabido si debes cambiar las chanclas por el zapato cerrado para conducir.  Siempre ha existido la creencia de que conducir con chanclas es sancionable, pero, ¿de verdad lo es?

La verdad es que la respuesta a la pregunta no es tan simple como decir sí o no, así que en ŠKODA J.R. Valle hemos investigado un poco para ver claramente lo que dice la ley española.

¿Qué dice la ley sobre la conducción con chanclas?

El Reglamento General de Circulación no hace referencia directa en ninguno de sus artículos a que conducir con chanclas sea sancionable. Debemos acudir a tres artículos – el 3.1, 17.1 y 18.1 – para encontrar algo aplicable a esta situación.

conducir-con-chanclas-verano

Entre otras cosas, dichos artículos dicen que la forma de conducir debe ser diligente y con precaución, y que los conductores deben estar siempre en condiciones de controlar sus vehículos y mantener su propia libertad de movimientos.

Entonces, la normativa no prohíbe de manera directa la conducción con chanclas. La sanción o no sanción por este hecho queda a criterio del agente de la autoridad que nos pare, dependiendo de si considera que el uso de este tipo de calzado impide al conductor la libertad de movimientos o si supone un peligro para la conducción.

Al conducir con chanclas perdemos sensibilidad de los pedales, además de que si se rompen o se enganchan pueden impedir que se conduzca de una forma segura.

En J.R. Valle, tu ŠKODA en Valencia, sabemos que la legislación es un poco ambigua y que el hecho de que la sanción sea a criterio del agente tampoco ayuda mucho. Por ello, a pesar de estar en verano y coger el ŠKODA para desplazarse a la playa o la piscina, lo mejor será optar por un calzado cerrado para conducir, que sujete más el pie, mejorando así el control de la conducción. Además de estar velando por nuestra seguridad y la del resto de conductores, nos estaremos evitando una posible multa.

 

historia-skoda-superb-1948
La historia de un ŠKODA Superb de 1948
Artículo anterior
consejos-viaje-en-coche-verano
Consejos para los viajes de verano en coche
Siguiente artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *