Muchos conductores han pasado por la situación de conducir con sueño. Especialmente cuando es de noche o lleva al volante varias horas. Vemos que los pasajeros están dormidos, la radio parece reproducir la misma música constantemente… después de una fracción de segundo, te despiertas y das un volantazo para no salirte de la carretera. Eso es lo que se conoce como microsueño.
Algunos conductores tiene suerte y consiguen reaccionar a tiempo, pero lamentablemente otros no pueden evitar tener un accidente. Los microsueños pertenecen a la categoría de accidente causado por no prestar atención a la carretera, y en este artículo queremos darte algunos consejos para combatirlo.
El peligro de la noche y el aburrimiento
El cansancio es la causa del microsueño. Pero el cansancio puede ser resultado de varios factores. El microsueño suele ocurrir por la noche, cuando no se ha descansado suficiente o durante un viaje largo. Pero también podemos sufrir un microsueño durante el día.
Por otra parte, el microsueño puede producirse durante situaciones inesperadas, como situaciones monótonas, tras cansarse en una actividad (aunque se haya dormido bien) o cuando estamos expuestos a impulsos que se repiten constantemente.
Descanso y planificación
No hay una cura contra el microsueño, aunque hay formas de evitarlo. No es más que descansando suficiente. En el caso de que estemos con sueño, lo más recomendable es parar, reclinar el asiento y dormir un poco.
Si vamos a hacer una parada para descansar, hay que asegurarse de hacerlo en algún lugar que sea seguro y en el que no molestamos al resto de vehículos.
Otros consejos que deberías seguir son:
- Descansar antes de conducir
- Planifica bien tu viaje, realiza descansos durante el viaje
- Habla con el resto de pasajeros
- Tomate un café y mantén la ventana abierta
- No uses los sistemas de asistencia
Estos son algunos consejos que desde J.R. Valle os recomendamos para mantener una conducción segura y libre de microsueños. Lo más importante es, siempre, llegar al destino.