7 preguntas importantes sobre los coches eléctricos

7 preguntas importantes sobre los coches eléctricos

cargar-coche-electrico-Skoda

Por su novedad en el mercado aún existen muchas cuestiones sobre los coches eléctricos por lo que, desde J.R. Valle, tu Škoda en Valencia, queremos ayudarte a resolver algunas dudas sobre este tipo de vehículos.

Quizás tienes muchas preguntas acerca de los coches eléctricos, por lo que intentaremos resolver las 7 preguntas más frecuentes a la hora de comprar un vehículo eléctrico.

¿Cuáles son las ventajas de las baterías de ion litio?

Comparadas con otras baterías, las baterías de ion litio tienen más durabilidad, buen rendimiento y una vida longeva. Además, tienen un precio muy competitivo y que se verá reducido en los próximos años.

 

Otra de las grandes ventajas, y lo que se busca en una batería, es que acumule mucha energía en un espacio menor. También ofrecen mayor rendimiento y eficacia energética.

También es importante saber que no necesitan mantenimiento, por lo que no deberás preocuparte en ese aspecto.

¿Cómo afecta el peso de la batería a la conducción?

La batería de un coche eléctrico pesa entre 100 Kg y 544 Kg. Depende de su capacidad energética medida en kWh, pero también de su densidad energética y otros parámetros. A mayor autonomía, por lo general, mayor será el peso de la batería.

skoda-enyaq-iv-founders-edition

La batería está instalada en el suelo del Škoda, entre los ejes. Gracias a esto se consigue un centro de gravedad con una buena distribución del peso. En consecuencia, se logra una buena conducción del coche.

¿Se daña la batería si la cargamos todos los días o si la cargamos durante demasiado tiempo?

Actualmente existen dos formas habituales de cargar un vehículo eléctrico: una, mediante un punto de carga rápida, y la otra, mediante una toma de corriente estándar de vivienda.

Los puntos de carga rápida pueden encontrarse en sitios como centros comerciales, y empiezan a aparecer en gasolineras y otros lugares de las ciudades. La ventaja de estos puntos es que utilizan una corriente de carga superior a la que está disponible en una vivienda.

Debes saber que los vehículos eléctricos Škoda tienen sistemas de protección. La carga diaria no causa ningún problema. La carga termina automáticamente una vez que la batería ha alcanzado su límite.

¿Tengo que cargar la batería de mi coche eléctrico al 100%?

No es necesario. El mínimo efecto memoria de las baterías apenas afecta a su duración, de manera que una carga incompleta no tiene efectos apreciables.

recargar-baterias-coches-electricos

Además, lo recomendable para este tipo de baterías es mantenerlas siempre entre el 80% y el 20%. De esta forma, aseguras la máxima eficiencia y durabilidad. Y a ser posible, una vez al mes es recomendable cargar la batería de 0% al 100%.

Debes evitar en lo posible cargar el vehículo a plena luz de sol, cuando la incidencia de calor es elevada. Esto hace que la batería sea estresada y se degrade con mayor rapidez.

Si el vehículo no va a circular durante varias semanas, lo mejor es dejar el coche enchufado a su cargador, el vehículo gestionará la carga automáticamente. Debes conservar la batería entorno al 80%. No debes dejar nunca que la batería se descargue.

¿Qué pasa si conducimos por sitios con agua con un coche eléctrico?

El coche eléctrico se comporta como un coche convencional. La batería está protegida para que en estos casos no se moje.

skoda-superb-iv-2020-p

Los ingenieros han pensado en ello, por lo que la batería y el punto de recarga están aislados para que el agua no pueda afectar a su funcionamiento. Por lo tanto, puedes viajar a cualquier lugar sin importar el clima, estarás siempre seguro.

¿Qué vida media tiene la batería de un coche eléctrico?

Por norma general, el tiempo medio de vida de una batería de coche eléctrico está alrededor de los 3.000 ciclos de carga completos, o aproximadamente los 8 años de vida útil si se recarga diariamente.

Por supuesto, esto no es lo habitual, ya que se recomienda que las baterías de los coches eléctricos nunca lleguen a descargarse del todo. Por ello, la vida útil pueden ser varios años más de los estimados.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el rendimiento es muy estable y se estima que pierden en torno a un 8% de su capacidad pasados 150.000 kilómetros.

¿Es peligroso cargar tu Škoda si está lloviendo?

Al vehículo está preparado para poder recargarse mientras está lloviendo. El proceso de carga es completamente seguro. En ningún momento existe peligro para las personas. Tanto el coche como el propio cargador cuentan con varios niveles de protección para estos casos.

descubre-la-gama-de-modelos-electricos-de-skoda

Por ejemplo, la corriente no circula hasta que el cable se haya conectado con seguridad en la toma y tanto el coche como el cargador comprueben que todo está preparado para cargar con seguridad.

Desde J.R. Valle, tu Škoda en Valencia, esperamos poder haberte solucionado algunas dudas sobre los coches eléctricos y te animamos a dar el paso. Puedes visitarnos en la calle Tomás de Montañana Nº3 y en nuestra Škoda City Store, ubicada en la calle Poeta Querol Nº8.

Deja una respuesta