El ciclismo es un deporte divertido pero puede llegar a ser peligroso cuando se circula en carretera. Por ello, desde J.R. Valle, tu Škoda en Valencia, queremos daros algunos tips para evitar tener accidentes con este colectivo mientras vamos al volante. Pero también nos pondremos en la posición del ciclista.
De acuerdo con las estadísticas de Škoda, el 40%de los ciclistas piensan que el adelantamiento de un coche es una maniobra peligrosa. El problema es que muchos de los conductores no son conscientes de lo que supone adelantar mal a un ciclista.
Índice de contenidos
Adelanta manteniendo una distancia de seguridad
Cuando vas a adelantar a un ciclista hay un par de cosas que tienes que tener en cuenta: esperar al momento correcto para adelantar de forma segura y respetar la distancia de seguridad mientras lo adelantas.
Los conductores no pueden adelantar a un ciclista si eso supone un peligro para su seguridad. En España, por ley desde enero de 2021, siempre hay que respetar una distancia de 2 metros y reducir la velocidad a 20 km/h a la hora de adelantar a un ciclista.
Haz que te vean
Los riesgos de sufrir un accidente cuando vas en bici se incrementan en condiciones de poca visibilidad. Al contrario que los coches, las bicicletas no suelen venir con un equipamiento de luz.
Es vital, equipar luces a la bicicleta y usar material reflectante para asegurarnos de que los conductores nos vean bien en condiciones de poca visibilidad.
Cuidado a la hora de abrir la puerta del coche
Cuando un coche abre la puerta y hay un ciclista circulando cerca, no tendrá tiempo a reaccionar y lo más probable es que termine cayéndose por golpearse con la puerta. Este accidente ocurre con tanta frecuencia que ha sido bautizado con el nombre de «dooring».
Para evitarlo, tenemos que asegurarnos que no viene ningún ciclista antes de abrir las puertas del coche. Por otra parte, los ciclistas tienen que estar atentos a los coches que hayan aparcado delante de ellos y deberían apartarse un poco para prevenir.
No cierres el paso a los ciclistas
Al conducir, muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos a un ciclista al lado y giramos en su dirección. Esto hace que el ciclista no tenga espacio y puede llegar a producir un accidente. Esto también se puede aplicar a los motoristas.
Generalmente, al conducir somos más conscientes de los coches que de los ciclistas que nos rodean. Esto puede hacer que maniobremos sin tenerlo en cuenta y provocar un accidente. Tenemos que estar atentos antes de girar y mirar bien nuestro entorno.
Aumentar la seguridad de los ciclistas
Poco a poco, hay más concienciación sobre los ciclistas y, por tanto, cada vez su seguridad aumenta más. Además de la concienciación social y de la seguridad vial, cada vez hay más infraestructura para ciclistas. Esto hace que este colectivo tenga espacios más seguros.
Desde J.R. Valle esperamos que estos consejos os sirvan y os ayuden a concienciaros de lo importante que es respetar a todos los usuarios, en especial a los ciclistas.